13 beneficios del café para la salud

1e beneficios del café para la salud

El café es una de las bebidas más populares del mundo y gracias a sus altos niveles de antioxidantes y nutrientes beneficiosos, también parece ser bastante saludable.

Numerosos estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer varias enfermedades graves.

13 beneficios del café para la salud según la ciencia.

A continuación te cuento los principales beneficios para el organismo de tomar café según la ciencia, es decir, beneficios avalados por estudios científicos realizados en los últimos años.

Puede mejorar los niveles de energía y hacerte más inteligente

Uno de los principales beneficios del café es que puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas y a aumentar sus niveles de energía1. Esto se debe a que contiene un estimulante llamado cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Si quieres saber más sobre la cafeína del café te recomiendo que leas el siguiente artículo: ¿Qué es la cafeína y cómo nos afecta?.

Después de beber café, la cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo. Desde allí, viaja hasta el cerebro. En el cerebro, la cafeína bloquea el neurotransmisor inhibidor adenosina. Cuando esto ocurre, aumenta la cantidad de otros neurotransmisores como la norepinefrina y la dopamina, lo que provoca un aumento de la activación de las neuronas.

Muchos estudios controlados en humanos demuestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral, como la memoria, el estado de ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función mental en general.

Resumen
La cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, lo que provoca un efecto estimulante. Esto mejora los niveles de energía, el estado de ánimo y varios aspectos de la función cerebral.

Puede ayudarte a quemar grasa

Otro de los beneficios del café se debe a la cafeína, una sustancia que se encuentra en casi todos los suplementos comerciales para quemar grasa. Es una de las pocas sustancias naturales que han demostrado ayudar a quemar grasa.

Varios estudios muestran que la cafeína puede aumentar su tasa metabólica de un 3 a un 11%2. Otros estudios indican que la cafeína puede aumentar específicamente la quema de grasas hasta un 10% en personas obesas y un 29% en personas delgadas.

Resumen
Varios estudios demuestran que la cafeína puede aumentar la quema de grasa y aumentar su tasa metabólica.

Puede mejorar drásticamente el rendimiento físico

La cafeína estimula su sistema nervioso, dando señales a las células adiposas para que descompongan la grasa corporal. Pero también aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre.

Esta es la hormona de la lucha o la huida, que prepara al cuerpo para un esfuerzo físico intenso. La cafeína descompone la grasa corporal, haciendo que los ácidos grasos libres estén disponibles como combustible.

Teniendo en cuenta estos efectos, no es de extrañar que la cafeína pueda mejorar el rendimiento físico en un 11-12%, de media. Por lo tanto, tiene sentido tomar una taza de café fuerte una media hora antes de ir al gimnasio.

Resumen
La cafeína puede aumentar los niveles de adrenalina y liberar ácidos grasos de tus tejidos grasos. También produce una mejora significativa del rendimiento físico.

Contiene nutrientes esenciales

Otro de los beneficios del café son la gran variedad de nutrientes presentes en los granos de café pasan a formar parte del café que tomamos, una sola taza de café contiene:

  • Riboflavina (vitamina B2): 11% de la ingesta diaria de referencia (IDR).
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 6% de la ingesta diaria de referencia (IDR).
  • Manganeso y potasio: 3% de la ingesta diaria de referencia (IDR).
  • Magnesio y niacina (vitamina B3): 2% de la ingesta diaria de referencia (IDR).

Aunque esto no parezca gran cosa, la mayoría de la gente disfruta de varias tazas al día, lo que hace que estas cantidades se acumulen rápidamente.

Resumen
El café contiene varios nutrientes importantes, como riboflavina, ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

Puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es un importante problema de salud que afecta actualmente a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre causados por la resistencia a la insulina o una capacidad reducida de segregarla.

Por alguna razón, los bebedores de café tienen un riesgo significativamente menor de padecer diabetes de tipo 2. Los estudios observan que las personas que beben más café tienen un 23-50% menos de riesgo de contraer esta enfermedad. Un estudio demostró una reducción de hasta el 67%.

Según una amplia revisión de 18 estudios en un total de 457.922 personas, cada taza diaria de café se asoció a una reducción del 7% del riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Resumen
Varios estudios observacionales demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer diabetes de tipo 2, una enfermedad grave que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Puede protegerle de la enfermedad de Alzheimer y la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y la principal causa de demencia en todo el mundo. Esta enfermedad suele afectar a personas mayores de 65 años y no se conoce ninguna cura.

Sin embargo, hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir la enfermedad en primer lugar. Entre ellas se encuentran las habituales, como comer sano y hacer ejercicio, pero beber café también puede ser increíblemente eficaz.

Varios estudios demuestran que los bebedores de café tienen hasta un 65% menos de riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Resumen
Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de contraer la enfermedad de Alzheimer, que es una de las principales causas de demencia en todo el mundo.

Puede reducir el riesgo de padecer Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa más común, justo detrás del Alzheimer. Está causada por la muerte de las neuronas generadoras de dopamina en el cerebro.

Al igual que ocurre con el Alzheimer, no se conoce ninguna cura, por lo que es mucho más importante centrarse en la prevención. Los estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer la enfermedad de Parkinson, con una reducción del riesgo que oscila entre el 32 y el 60%.

En este caso, la cafeína en sí parece ser beneficiosa, ya que las personas que beben descafeinado no tienen un menor riesgo de padecer Parkinson.

Resumen
Los bebedores de café tienen hasta un 60% menos de riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo más común.

Puede proteger su hígado

El hígado es un órgano increíble que realiza cientos de funciones importantes. Varias enfermedades comunes afectan principalmente al hígado, como la hepatitis, la enfermedad del hígado graso y muchas otras.

Muchas de estas condiciones pueden conducir a la cirrosis, en la que su hígado es reemplazado en gran medida por el tejido de la cicatriz. Curiosamente, el café puede proteger contra la cirrosis: las personas que beben 4 o más tazas al día tienen hasta un 80% menos de riesgo.

Resumen
Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer cirrosis, que puede ser causada por varias enfermedades que afectan al hígado.

Puede combatir la depresión y hacerte más feliz

La depresión es un trastorno mental grave que provoca una reducción significativa de la calidad de vida. Es muy común, ya que alrededor del 4,1% de las personas en Estados Unidos cumplen actualmente los criterios de depresión clínica.

En un estudio de Harvard publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de deprimirse. Otro estudio realizado en 208.424 individuos descubrió que aquellos que bebían 4 o más tazas al día tenían un 53% menos de probabilidades de morir por suicidio.

Resumen
El café parece disminuir el riesgo de desarrollar depresión y puede reducir drásticamente el riesgo de suicidio.

Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células en el cuerpo. El café parece ser protector contra dos tipos de cáncer: el de hígado y el colorrectal.

El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, mientras que el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar. Los estudios demuestran que los bebedores de café tienen hasta un 40% menos de riesgo de padecer cáncer de hígado.

Asimismo, un estudio realizado en 489.706 personas descubrió que quienes bebían entre 4 y 5 tazas de café al día tenían un riesgo un 15% menor de padecer cáncer colorrectal.

Resumen
El cáncer de hígado y el colorrectal son la tercera y cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Los bebedores de café tienen un menor riesgo de ambos.

No causa enfermedades del corazón y puede reducir el riesgo de derrame cerebral

A menudo se afirma que la cafeína puede aumentar la presión arterial. Esto es cierto, pero con un aumento de sólo 3-4 mm/Hg, el efecto es pequeño y suele disiparse si se bebe café con regularidad. Sin embargo, puede persistir en algunas personas, así que téngalo en cuenta si tiene la tensión arterial elevada.

Dicho esto, los estudios no respaldan la idea de que el café aumente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por el contrario, existen pruebas de que las mujeres que beben café tienen un riesgo menor. Algunos estudios también demuestran que los bebedores de café tienen un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Resumen
El café puede provocar un leve aumento de la presión arterial, que suele disminuir con el tiempo. Los bebedores de café no tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y tienen un riesgo ligeramente menor de sufrir un accidente cerebrovascular.

Puede ayudarte a vivir más tiempo

Dado que los bebedores de café son menos propensos a contraer muchas enfermedades, tiene sentido que el café pueda ayudarle a vivir más tiempo. Varios estudios observacionales indican que los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte.

En dos estudios muy amplios, el consumo de café se asoció a una reducción del 20% del riesgo de muerte en los hombres y del 26% en las mujeres, a lo largo de 18-24 años. Este efecto parece especialmente fuerte en las personas con diabetes de tipo 2. En un estudio de 20 años, los individuos con diabetes que bebían café tenían un 30% menos de riesgo de muerte.

Resumen
Varios estudios demuestran que los bebedores de café viven más tiempo y tienen un menor riesgo de muerte prematura.

La mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental

Uno de los principales beneficios del café: Para las personas que siguen una dieta occidental estándar, el café puede ser uno de los aspectos más saludables de su dieta. Esto se debe a que el café es bastante rico en antioxidantes. Los estudios demuestran que muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras juntas.

De hecho, el café puede ser una de las bebidas más saludables del planeta.

Resumen
El café es rico en poderosos antioxidantes, y muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras combinadas.

Conclusión

  • El café es una bebida muy popular en todo el mundo que cuenta con una serie de impresionantes beneficios para la salud.
  • Consumir una taza diaria de café no sólo puede ayudarte a sentirse con más energía, a quemar grasa y a mejorar tu rendimiento físico, sino que también puede reducir el riesgo de padecer varias enfermedades, como la diabetes de tipo 2, el cáncer, Alzheimer y Parkinson.
  • El café puede incluso aumentar la longevidad.
  • Si te gusta su sabor y toleras su contenido en cafeína, no dudes en servirte una taza o más a lo largo del día.

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