¿Deberías beber café con aceite de coco?

Café con aceite de coco
¿Beber café con aceite de coco?

El consumo de café con aceite de coco ha ganado popularidad en los últimos años, y se le atribuyen algunas posibles ventajas para la salud. Aunque se necesita más investigación, se sugiere que añadir aceite de coco al café podría proporcionar los siguientes beneficios:

  • Energía sostenida: El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media, que pueden ser rápidamente metabolizados por el cuerpo y utilizados como una fuente de energía rápida y sostenida.
  • Saciedad: Los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco pueden ayudar a aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para controlar el apetito y el consumo de calorías.
  • Mejora del metabolismo: Se ha sugerido que el consumo de aceite de coco podría aumentar el metabolismo y la quema de grasas, aunque estos efectos pueden ser modestos.
  • Sabor y textura: El aceite de coco puede agregar un sabor y una textura cremosa al café, lo que puede resultar agradable para algunas personas.

Millones de personas en todo el mundo dependen de una taza de café por la mañana para empezar el día. El café no sólo es una gran fuente de cafeína que proporciona un conveniente impulso de energía, sino que también tiene muchos antioxidantes y nutrientes beneficiosos.

Una tendencia reciente es añadir aceite de coco al café para aprovechar también los beneficios para la salud de esta popular grasa. Sin embargo, puede preguntarse si esta práctica es saludable. En este artículo te contamos si deberías tomar café con aceite de coco.

Puede ayudarle a mantenerse en cetosis

El aceite de coco se ha hecho cada vez más popular entre las personas que siguen la dieta cetogénica rica en grasas y muy baja en carbohidratos.

Añadirlo al café puede ayudarle a alcanzar o mantener la cetosis, un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza las cetonas -moléculas producidas por la descomposición de las grasas- como combustible en lugar de la glucosa, un tipo de azúcar1.

Mantener la cetosis en una dieta cetogénica se ha relacionado con beneficios para la salud como la pérdida de peso, un mejor control del azúcar en sangre y la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas2.

El aceite de coco puede ayudarle a mantenerse en cetosis, ya que está cargado de grasas llamadas triglicéridos de cadena media (MCT).

En comparación con otras grasas, los MCT se absorben rápidamente y llegan inmediatamente al hígado. Aquí, se utilizan como fuente de energía o se convierten en cuerpos cetónicos3.

Curiosamente, los aceites MCT se convierten más fácilmente en cetonas que los triglicéridos de cadena larga, otro tipo de grasa que se encuentra en los alimentos4.

Las investigaciones demuestran que los MCT pueden ayudarte a mantenerte en cetosis, incluso si comes un poco más de proteínas y carbohidratos de lo recomendado en una dieta cetogénica clásica.

El aceite de coco tiene 4 tipos de MCT, y el 50% de su grasa proviene del ácido láurico MCT5.

El ácido láurico parece producir cetonas a un ritmo más lento pero más sostenido, ya que se metaboliza de forma más constante que otros MCT. Por lo tanto, añadir aceite de coco a su café es una forma eficaz de ayudarle a mantenerse en cetosis.

Resumen
El aceite de coco ayuda a su cuerpo a producir cetonas. Si sigues una dieta cetogénica, añadirlo a tu taza de café puede ayudarte a alcanzar y mantener la cetosis.

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Beneficios para la salud de beber café con aceite de coco

Añadir aceite de coco a su café es una forma fácil de aprovechar los beneficios para la salud de ambos.

Estas son algunas de las formas en las que añadir aceite de coco a su café puede mejorar la salud:

  • Puede acelerar su metabolismo. Los estudios demuestran que los MCT en el aceite de coco y la cafeína en el café pueden acelerar su metabolismo, lo que puede aumentar el número de calorías que quema en un día.
  • Puede mejorar los niveles de energía. El café contiene cafeína, que puede ayudarte a sentirte menos cansado. El aceite de coco contiene MCT, que se transportan directamente al hígado y pueden actuar también como una fuente rápida de energía.
  • Puede ayudar a mantener la regularidad intestinal. Los MCT del aceite de coco y los compuestos del café, como la cafeína y los ácidos clorogénicos, pueden ayudar a estimular los intestinos y mantener el sistema digestivo sano.
  • Puede ayudar a aumentar el colesterol HDL (bueno). Varios estudios han descubierto que el aceite de coco puede aumentar los niveles de colesterol HDL, que protege contra las enfermedades del corazón.

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Desventajas para la salud de beber café con aceite de coco

Beber café con aceite de coco también tiene sus inconvenientes, a continuación te muestro un listado de inconvenientes de beber café con aceite de coco:

  • Muchas personas que lo añaden a su café matutino lo utilizan como sustituto del desayuno. Hacerlo significa que se pueden perder muchos nutrientes importantes que se obtendrían comiendo un desayuno más equilibrado. Aunque el aceite de coco tiene algunos nutrientes, no tendrá tantos como un desayuno nutritivo que contenga muchos grupos de alimentos diferentes.
  • El aceite de coco tiene muchas calorías, ya que aporta 121 calorías por cucharada (14 gramos). La mayoría de las personas que lo añaden al café suelen utilizar 2 cucharadas, lo que supone 242 calorías más. Si esto no te parece mucho, ten en cuenta que una persona de 70 kg necesitaría casi 50 minutos de caminata a paso ligero (5,6 km por hora) para quemar esa cantidad de calorías.
  • Aunque el efecto combinado del aceite de coco y el café puede aumentar ligeramente el metabolismo, es más probable que te haga ganar peso si no tienes en cuenta las calorías añadidas.
  • Es probable que las calorías de unas cuantas cucharadas de aceite de coco superen las calorías gastadas debido al pequeño aumento del metabolismo relacionado con la ingestión de los MCT y la cafeína.
  • Ciertas condiciones médicas como los problemas de vesícula biliar o la pancreatitis (inflamación del páncreas) pueden hacer necesario limitar la ingesta de grasas.

El aceite de coco es mucho más eficaz cuando lo utilizas para sustituir las grasas menos saludables de tu dieta, como las procedentes de los alimentos procesados, en lugar de añadirlas a las grasas que consumes actualmente.

Resumen
Añadir aceite de coco al café puede ofrecer algunos beneficios para la salud. Aun así, tiene posibles inconvenientes, como sustituir una comida más nutritiva y añadir demasiadas calorías. Además, ciertas condiciones médicas pueden hacer necesario limitar el consumo de grasas.

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¿Qué cantidad de aceite de coco debo utilizar?

Si quiere probar el aceite de coco en su taza de café, empiece con poco, añadiendo 1 cucharada (14 gramos) al café caliente y removiéndolo bien para asegurarse de que el aceite se incorpora bien.

Algunas personas prefieren mezclar el aceite con el café en una licuadora para hacer una deliciosa bebida de estilo tropical.

Con el tiempo, puede llegar a consumir 2 cucharadas (28 gramos) de aceite de coco si desea aumentar su consumo de grasa. Esto puede ser lo más apropiado para aquellos que intentan alcanzar y mantener la cetosis.

Evite añadir demasiado aceite de coco con demasiada rapidez, especialmente si sigue una dieta baja o moderada en grasas, ya que puede provocar náuseas y síntomas similares a los de un laxante.

Además, 2 cucharadas (28 gramos) son suficientes para aprovechar los beneficios para la salud de esta sabrosa y saludable grasa.

Resumen
Comience añadiendo una cucharada (14 gramos) de aceite de coco a su café caliente. Puedes ir aumentando poco a poco hasta llegar al doble. Ten en cuenta que añadir demasiado aceite de coco demasiado rápido puede causar efectos secundarios desagradables.

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Conclusión

Antes de beber café con aceite de coco deberías controlar el número de calorías que consumes diariamente, como hemos comentado en este mismo artículo, añadir aceite de coco al café puede suponer una ingesta de 240 calorías de más.

Por lo que si estás vigilando tu consumo de calorías o grasas por razones médicas o personales, evita beber café con aceite de coco.

Sin embargo, si sigues una dieta cetogénica o quieres incluir esta grasa saludable en su dieta, beber café con aceite de coco puede ser una forma fácil de aumentar su consumo.

Para evitar efectos secundarios desagradables, empieza poco a poco y no añadas más de 1 cucharada (14 gramos) de aceite de coco al principio.

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