Es posible que confíes en su taza de café matutina para aumentar tu energía y acelerar tu metabolismo a diario. Aunque el café se utiliza sobre todo como bebida, también está ganando reputación como remedio alternativo para la piel.
¿Por qué el café es beneficioso para la piel? Esto es gracias a sus antioxidantes, que incluyen fenoles que ayudan a combatir los radicales libres que pueden provocar daños en la piel.
De hecho, la Sociedad Americana de Química ha descubierto que el café es la fuente de antioxidantes más popular en Estados Unidos, incluso más que otras bebidas ricas en antioxidantes, como el té y el vino1.
Aunque una taza de café puede aportar antioxidantes a nivel interno, los supuestos beneficios del café para la piel se obtienen principalmente por vía tópica. Se trata de hacer una mascarilla, un exfoliante o una pasta con posos de café frescos y aplicarlos directamente sobre la piel.
Conoce cómo el café puede beneficiar directamente a tu piel, y si estos granos realmente están a la altura de su fama cuando se trata de la salud de la piel.
Cómo puede beneficiar el café a su piel
A continuación te presento ocho de los supuestos beneficios que el café puede tener para tu piel, así como las recetas sugeridas para utilizarlos.
1. Ayuda a reducir de la celulitis
Quizás éste sea uno de los beneficios del café menos conocido. El café puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis en la piel. Se cree que el contenido de cafeína del café es la clave para la reducción de la celulitis al dilatar los vasos sanguíneos bajo la piel y mejorar el flujo sanguíneo general2. A su vez, esto puede ayudar a disminuir la apariencia de la celulitis.
Si quieres saber los beneficios de la cafeína lee el siguiente artículo: ¿Qué es la cafeína y cómo nos afecta?.
Se cree que este método de cuidado de la piel se utiliza mejor a través de un exfoliante de café porque la exfoliación también puede suavizar su piel y proporcionar una apariencia uniforme.
Sigue leyendo para saber cómo hacer un exfoliante de café para la celulitis.
2. Tiene efectos calmantes
Uno de los principales beneficios del café es su efecto calmante. La gran mayoría de personas toma café por sus efectos estimulantes dentro del cuerpo, pero es cierto que puede proporcionar los efectos contrarios (efectos calmantes) cuando se aplica tópicamente. Esto es gracias a los antioxidantes del café.
3. Aporta beneficios antienvejecimiento
Aplicar el café directamente sobre la piel puede ayudar a disminuir la aparición de manchas solares, rojeces y líneas de expresión. De hecho, un estudio3 encontró una correlación directa entre el consumo de café y la disminución de los efectos del fotoenvejecimiento.
4. Vitamina B-3 para el cáncer de piel
El café es una rica fuente de vitamina B3 (niacina), gracias a la descomposición de un compuesto clave llamado trigonelina. Sin embargo, la trigonelina se descompone en niacina después de tostar los granos de café.
Según la Fundación del Cáncer de Piel, la niacina puede ser útil para prevenir los cánceres de piel no melanoma y posiblemente puede prevenir otros crecimientos de la piel.
5. Reducción de la inflamación
Los efectos antiinflamatorios pueden atribuirse al ácido clorogénico (CGA) y a las melanoidinas del café. El CGA también está relacionado con la reducción de la hiperpigmentación que puede tener una conexión con la inflamación.
6. Tratamiento del acné
En el caso de una herida o de infecciones frecuentes de la piel, el uso regular de café podría ayudar a combatir los problemas derivados de las bacterias dañinas.
Los CGA del café tienen propiedades tanto antiinflamatorias como antibacterianas. Combinados con la exfoliación natural de los posos del café, todos estos beneficios pueden combatir colectivamente el acné.
7. Reduce las ojeras
El café también puede ayudar a tratar las persistentes ojeras, según Beverly Hills MD Cosmeceuticals4. Esto se debe a que se cree que el contenido de cafeína en el café ayuda a dilatar los vasos sanguíneos que contribuyen a las ojeras.
Para utilizar el café para las ojeras sigue las siguientes instrucciones:
- Combine ½ cucharadita de café molido y aceite de oliva. Añada un par de gotas de agua para hacer una pequeña pasta en su mano.
- Aplique suavemente debajo de los ojos sin frotar.
- Dejar la mezcla durante cinco o diez minutos.
- Aclare con agua o limpie suavemente la mascarilla con un paño suave. Repite la operación tantas veces como sea necesario.
8. Cuidado para después del sol
Los mismos beneficios antienvejecimiento del café pueden utilizarse también para el cuidado post-solar. La clave aquí es hacer un tratamiento calmante que la piel quemada por el sol agradezca, no una mascarilla o un exfoliante como se haría para otras dolencias de la piel.
Para hacer un tratamiento de la piel a base de café para una quemadura solar sigue las siguientes instrucciones:
- Prepara una taza de café fresco. A continuación, dilúyalo con agua fría.
- Coloca un paño suave o una toalla de papel de estudio en el agua y escurre el exceso.
- Aplique suavemente el paño en las zonas afectadas de la piel.
- Repite la operación varias veces al día hasta que el enrojecimiento y la hinchazón empiecen a remitir.
Cómo hacer una mascarilla de café
Hay muchas maneras de hacer una mascarilla de café en casa, pero las más efectiva es mezclar los posos del café con un ingrediente no comedogénico (es decir, que no obstruya los poros).
A continuación te dejo la receta de una de las mascarillas faciales realizadas con café más efectivas que se conocen:
- Mezcla partes iguales de aceite de oliva y posos de café.
- Aplícatelo en la cara con un movimiento circular.
- Deja la mascarilla entre 15 y 60 minutos.
- Aclara con agua tibia. Repite la operación hasta tres veces por semana.
Conclusión
El café es un producto polivalente que puede ofrecer muchos beneficios para el cuidado de la piel. No obstante, es conveniente que consulte a su dermatólogo si no obtiene los resultados deseados tras varias semanas de tratamiento.
Asegúrate de dar a cualquier nuevo tratamiento de la piel al menos unas semanas antes de pasar a otro, ya sea a base de café o no. Existen estudios que afirman que los tratamientos tópicos tardan entre 2 y 3 semanas en hacer efecto.