Café con mantequilla

Café con mantequilla

Añadir mantequilla al café se ha convertido en una tendencia en los países anglosajones por sus supuestos beneficios para la quema de grasas y la lucidez mental, a pesar de que muchos bebedores de café lo consideran poco tradicional.

Es posible que te preguntes si añadir mantequilla al café es saludable o sólo es otra tendencia impulsada por falsas afirmaciones.

Este artículo ofrece información basada en pruebas sobre los posibles beneficios y riesgos para la salud de añadir mantequilla al café, para que pueda decidir si quiere probarla.

Café con mantequilla vs. Café a prueba de balas

El café con mantequilla es una bebida que consiste en café preparado, mantequilla sin sal y triglicéridos de cadena media (un tipo de grasa fácil de digerir).

Es similar al café a prueba de balas, desarrollado por un empresario llamado Dave Asprey. El café a prueba de balas de Asprey utiliza un tipo específico de grano de café, un líquido con alto contenido de MCT y mantequilla alimentada con pasto y sin sal.

El café con mantequilla es una versión «hágalo usted mismo» del café a prueba de balas que no requiere granos de café especiales o aceite MCT. De hecho, cualquier café con mantequilla sin sal y aceite de coco, que es una buena fuente de MCT, funcionará.

El café con mantequilla se consume a menudo en lugar del desayuno por aquellos que siguen una dieta ceto, que es alta en grasa y baja en carbohidratos.

A continuación te explico cómo preparar el café con mantequilla:

  • Prepare aproximadamente 1 taza (8-12 onzas o 237-355 ml) de café.
  • Añade 1-2 cucharadas de aceite de coco.
  • Añade 1 ó 2 cucharadas de mantequilla sin sal, o elige ghee, un tipo de mantequilla clarificada más baja en lactosa, si no comes mantequilla normal.
  • Mezcla todos los ingredientes en una batidora durante 20-30 segundos hasta que se parezca a un café con leche espumoso.
Resumen
El café con mantequilla es una versión DIY de la bebida de marca Bulletproof coffee. Puedes prepararlo con ingredientes de tu supermercado local. El café con mantequilla se utiliza a menudo para sustituir el desayuno por las personas que siguen una dieta ceto.

Valor nutricional del café con mantequilla

Una taza estándar de café de 237 ml con 2 cucharadas de aceite de coco y mantequilla sin sal contiene los siguientes nutrientes1:

  • Calorías: 445.
  • Carbohidratos: 0 gramos.
  • Grasa total: 50 gramos.
  • Proteínas: 0 gramos.
  • Fibra: 0 gramos.
  • Sodio: 9% de la ingesta diaria de referencia (IDR).
  • Vitamina A: 20% de la IDR.
  • Casi el 85% de la grasa del café con mantequilla es grasa saturada.

Aunque algunos estudios han relacionado las grasas saturadas con un aumento de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como el colesterol LDL elevado, las investigaciones sugieren que las grasas saturadas no conducen directamente a las enfermedades cardíacas2,3,4.

No obstante, la cantidad de grasa saturada del café con mantequilla es excesivamente alta para una sola ración.

Las investigaciones demuestran que la sustitución de algunas de las grasas saturadas de la dieta por grasas poliinsaturadas puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Los alimentos con alto contenido en grasas poliinsaturadas son los frutos secos, las semillas y los pescados grasos como el salmón, la caballa, el arenque o el atún5.

Además de su alto contenido en grasas, el café con mantequilla contiene otros nutrientes importantes, como la vitamina A. La vitamina A es una vitamina liposoluble necesaria para la salud de la piel, la función inmunitaria y la buena visión6.

Aunque el café con mantequilla también contiene cantidades mínimas de calcio, vitaminas K y E y varias vitaminas del grupo B, no es una buena fuente de estos nutrientes.

Resumen
El café de mantequilla tiene un alto contenido en calorías y grasas alimentarias. Es una buena fuente de vitamina A, pero no es una buena fuente de otros nutrientes.

Mitos y realidades

Mucha gente confía en el café con mantequilla, afirmando que proporciona energía duradera, aumenta la claridad mental y contribuye a la pérdida de grasa al suprimir el hambre.

Además, aunque no hay pruebas que sugieran que el café de mantequilla pueda ayudar a alcanzar un estado de cetosis más rápido, puede proporcionar combustible adicional en forma de cetonas para los que están en cetosis.

Aun así, es posible que no eleve los niveles de cetonas en sangre más que el consumo de aceite MCT solo.

Aunque ningún estudio ha examinado directamente los posibles beneficios o riesgos para la salud de esta bebida, es posible hacer suposiciones basadas en la investigación actual.

Hambre

Los defensores del café de mantequilla afirman que suprime el hambre y ayuda a perder peso al ayudar a comer menos.

El café de mantequilla contiene una gran cantidad de grasa, que ralentiza la digestión y puede aumentar la sensación de saciedad7.

En concreto, el aceite de coco del café de mantequilla es una rica fuente de MCT, un tipo de grasa que puede favorecer la sensación de saciedad más que los triglicéridos de cadena larga (LCT) que se encuentran en otros alimentos ricos en grasa como los aceites, los frutos secos y la carne8.

Por ejemplo, un estudio descubrió que los hombres que tomaron un desayuno que contenía 22 gramos de aceite MCT durante 4 semanas consumieron 220 calorías menos en el almuerzo y perdieron más grasa corporal que los hombres que tomaron un desayuno rico en LCT9.

Los estudios también han informado de una reducción del hambre y una mayor pérdida de peso en personas que siguen dietas bajas en calorías con la adición de MCT, en comparación con la adición de LCT. Sin embargo, estos efectos parecen disminuir con el tiempo10.

La adición de TCM a una dieta baja en calorías puede mejorar la sensación de saciedad y promover la pérdida de peso a corto plazo cuando se utiliza en lugar de los TCL.

Sin embargo, no hay pruebas de que la mera adición de TCM a la dieta sin realizar otros cambios dietéticos promueva la pérdida de peso.

Energía

Se cree que el café de mantequilla proporciona una energía constante y duradera sin que se produzca un bajón de azúcar en la sangre. En teoría, como la grasa ralentiza la digestión, la cafeína del café se absorbe más lentamente y proporciona una energía más duradera.

Aunque es posible que la grasa del café de mantequilla ralentice la absorción y prolongue los efectos de la cafeína, es probable que el efecto sea insignificante e imperceptible11.

Más bien, el aceite MCT es probablemente el responsable de los supuestos efectos de aumento de energía a largo plazo del café de mantequilla. Dada la menor longitud de su cadena, el cuerpo descompone y absorbe rápidamente los MCT12.

Esto significa que pueden utilizarse como fuente de energía instantánea o convertirse en cetonas, que son moléculas producidas por el hígado a partir de ácidos grasos que pueden ayudar a aumentar los niveles de energía durante un período más largo.

Claridad mental

e dice que el café de mantequilla aumenta la claridad mental y mejora la función cognitiva.

Si sigues una dieta ceto, tu hígado convierte los MCT en cetonas. Estas cetonas son una fuente clave de energía para las células del cerebro13.

Aunque se ha demostrado que la utilización de cetonas por parte del cerebro beneficia a algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, no hay pruebas que sugieran que los MCT como fuente de cetonas mejoren la claridad mental14.

En cambio, hay pruebas que sugieren que la cafeína del café es la responsable del supuesto aumento de la concentración mental y el estado de alerta que se experimenta después de beber café con mantequilla15.

Resumen
Los MCTs en el café de mantequilla pueden ayudar a promover la saciedad y ayudar a la pérdida de peso cuando se utiliza con una dieta restringida en calorías. Además, la cafeína y los MCT del café de mantequilla pueden ayudar a aumentar la energía y la concentración. No obstante, es necesario realizar más investigaciones.

Desventajas del café de mantequilla

Es importante señalar que el café con mantequilla no es una forma equilibrada de empezar el día.

Sustituir un desayuno nutritivo por el café con mantequilla desplaza muchos nutrientes importantes. Además, tomar la bebida además de un desayuno típico probablemente añade un número significativo de calorías innecesarias.

Dado que todas las calorías de la bebida proceden de la grasa, se pierden otros nutrientes saludables como proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Dos huevos revueltos con espinacas, junto con media taza (45 gramos) de avena con linaza y bayas, es una comida más nutritiva que hará más bien por su energía y salud en general que una porción de café de mantequilla.

La elevada cantidad de grasa del café con mantequilla también puede provocar malestar estomacal y otros problemas gastrointestinales como hinchazón y diarrea, especialmente si no estás acostumbrado a consumir grandes cantidades de grasa.

Además, el café con mantequilla contiene una cantidad significativa de colesterol. Afortunadamente, el colesterol de la dieta no afecta demasiado a los niveles de colesterol de la mayoría de las personas16.

Dicho esto, aproximadamente el 25% de las personas se consideran hiperresponsivas al colesterol, lo que significa que los alimentos ricos en colesterol aumentan significativamente su colesterol en sangre17.

Para los que se consideran hiperrespondedores, puede ser una buena idea renunciar al café con mantequilla.

Resumen
Al optar por el café de mantequilla en lugar de un desayuno equilibrado y nutritivo, se pierden muchos nutrientes importantes como las proteínas y la fibra. El café con mantequilla también tiene un alto contenido en grasas, lo que puede provocar efectos secundarios como la diarrea en algunas personas.

Tenga en cuenta el equilibrio

Si desea probar el café de mantequilla y le gusta, asegúrese de mantener el equilibrio.

Para que el resto de la dieta del día sea suficientemente nutritiva, asegúrate de llenarte de proteínas, frutas y verduras adicionales.

También debes reducir el consumo de grasas en las demás comidas -a no ser que sigas una dieta cetogénica- y mantener el equilibrio en el consumo de grasas el resto del día.

El café con mantequilla tiene un alto contenido en grasas saturadas, por lo que dar prioridad a las fuentes de grasas mono y poliinsaturadas como los aguacates, los frutos secos, las semillas y el aceite de pescado durante el resto del día es una idea inteligente.

Para los que siguen una dieta cetogénica, ten en cuenta que hay muchas comidas altamente nutritivas y aptas para la ceto, como los huevos, el aguacate y las espinacas cocinadas en aceite de coco, que puedes elegir en lugar del café de mantequilla para proporcionar a tu cuerpo los nutrientes que necesita.

Resumen
Si desayunas café con mantequilla, asegúrate de equilibrar tu día con fuentes de grasas mono y poliinsaturadas y aumenta tu consumo de verduras, frutas y alimentos ricos en proteínas en las demás comidas.

Conclusión

El café de mantequilla es una bebida popular que contiene café, mantequilla y aceite MCT o de coco.

Se dice que aumenta el metabolismo y los niveles de energía, pero estos efectos aún no se han demostrado.

Aunque el café de mantequilla puede beneficiar a quienes siguen una dieta cetogénica, hay varias formas más saludables de empezar el día.

También te puede interesar