Café de achicoria: ¿Una alternativa saludable al café?

Café de achicoria

A pesar de existir desde hace más de dos siglos, el café de achicoria ha ganado popularidad en los últimos años, una bebida caliente que sabe a café, pero que está hecha con raíz de achicoria tostada en lugar de granos de café.

El café de achicoria es muy popular entre quienes intentan reducir su consumo de cafeína y puede estar relacionado con varios beneficios para la salud: reducción de la inflamación, disminución del azúcar en sangre y la mejora de la salud digestiva.

Sin embargo, el café de achicoria también puede provocar efectos secundarios adversos. Este artículo analiza en profundidad las pruebas para determinar si el café de achicoria es bueno para la salud.

¿Qué es el café de achicoria?

El café de achicoria es una bebida elaborada con las raíces de la planta de la achicoria, que se tuestan, se muelen y se preparan para obtener una bebida parecida al café.

La achicoria es una planta con flores de la familia del diente de león que se caracteriza por tener un tallo duro y velloso, flores de color púrpura claro y hojas que se suelen utilizar en las ensaladas.

El café de achicoria tiene un sabor similar al del café, pero a menudo se describe como ligeramente amaderado con algún toque a nuez.

Aunque la historia del café de achicoria no está del todo clara, se cree que se originó en el siglo XIX en Francia durante una escasez masiva de café. Desesperados por encontrar un sustituto similar, la gente empezó a mezclar raíces de achicoria en su café para conseguir su dosis de café.

Años más tarde, durante la Guerra de Secesión, también se hizo popular en Nueva Orleans cuando la ciudad experimentó una escasez de café después de que los bloqueos navales de la Unión cortaran uno de sus puertos.

En la actualidad, el café de achicoria se sigue encontrando en muchas partes del mundo y se utiliza a menudo como una alternativa sin cafeína al café normal.

Resumen
El café de achicoria es una bebida elaborada a partir de la raíz de achicoria tostada, molida y convertida en café. Se cree que se utilizó por primera vez durante una escasez de café en Francia en el siglo XIX, pero hoy sigue siendo popular en todo el mundo.

¿Cómo es la achicoria?

Flor de achicoria

Las hojas de la achicoria son espatuladas, semicarnosas y suavemente dentadas. Las hojas situadas en la parte superior del tallo tienen un menor tamaño.

La floración de la achicoria se produce entre julio y septiembre y da lugar a inflorescencias liguladas de color azul-lila más o menos intenso e incluso rosa o blanco, sostenidas por un pedúnculo largo, rígido y estriado longitudinalmente; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol y seguir la trayectoria de este al igual que los girasoles.

Raíz de achicoria

La achicoria cuenta con una única raíz de forma cónica, es gruesa, pivotante y muestra numerosas ramificaciones.

Desde el siglo XVII la infusión de la raíz de achicoria tostada se utiliza como sustituto del café y también como adulterante de este último.

Utilizar la achicoria como adulterante del café ha sido muy frecuente en las épocas en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales al viejo mundo, lo que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.

¿Qué nutrientes que contiene la raíz de achicoria?

El principal ingrediente del café de achicoria es la raíz de achicoria. La achicoria se vende en paquetes que contienen raíz de achicoria picada muy fina y tostada. Si sigues leyendo te cuento la mejor manera de preparar infusión de achicoria.

Aunque las cantidades pueden variar, generalmente se recomienda utilizar unas 2 cucharadas (unos 11 gramos) de raíz de achicoria molida por cada taza (235 mililitros) de agua.

Una raíz de achicoria cruda (60 gramos) contiene los siguientes nutrientes1:

Concepto Cantidad
Calorías 44
Proteínas 0,8 gramos
Carbohidratos 10,5 gramos
Grasa 0,1 gramos
Fibra 0,9 gramos
Potasio 5% de la IDR
Manganeso 7% de la IDR
Vitamina B6 7% de la IDR
Vitamina C 5% de la IDR
Fósforo 4% de la IDR

La raíz de achicoria es una buena fuente de inulina, un tipo de fibra prebiótica que se ha relacionado con el aumento de la pérdida de peso y la mejora de la salud intestinal2.

También contiene manganeso y vitamina B6, dos nutrientes relacionados con la salud del cerebro3.

Resumen
El café de achicoria está hecho de raíz de achicoria picada y tostada, que contiene fibra inulina, manganeso y vitamina B6.

¿Cuántas calorías tiene el café de achicoria?

Concepto Cantidad
100 gramos 3 calorías

Como se puede observar en la tabla superior, 100 gramos de café de achicoria contienen únicamente 3 calorías, una cantidad muy similar a las calorías que tiene el café.

Estos datos se han calculado con café de achicoria preparado con achicoria soluble y agua.

¿Dónde comprar achicoria para preparar café de achicoria?

Puedes comprar achicoria en algunos supermercados como Mercadona, Alcampo o incluso en Amazon.

Rebajas
Arbol Achicoria Arbol Express 500 G 500 g
  • Achicoria Arbol Express 500 G
  • Achicoria
  • De 500 G

La achicoria tostada El Árbol es originaria de Vizcaya y lo puedes encontrar online aquí. Contiene raíz de achicoria picada con un tueste ideal para los consumidores que aprecian una bebida aromática y sana.

Si añades achicoria al café obtienes un café con un aroma más intenso, un color fuerte con un toque de sabor que recuerda a las nueces.

¿Cuál es la mejor manera de preparar café de achicoria?

El café o infusión de achicoria lo puedes preparar de dos maneras diferentes, a continuación te muestro cómo se prepara paso a paso:

Preparar infusión de achicoria con raíces

  • Debes comprar la raíz de achicoria fresca y limpiarla con abundante agua para eliminar cualquier rastro de arena o impurezas.
  • Como bien sabes, la infusión de achicoria se prepara con raíces tostadas, así que el siguiente paso será tostarlas en el horno a 180 grados (calor arriba y abajo) sobre un papel vegetal.
  • Dejaremos enfriar las raíces al menos 5 horas.
  • Cuando las raíces están frías se muelen, yo utilizo este molinillo eléctrico: Molinillo eléctrico.
  • Colocar en una taza o vaso dos cucharadas del polvo de achicoria y reservar.
  • Verter sobre el recipiente agua previamente hervida y mezclar bien con la ayuda de una cuchara.
  • Dejar reposar durante diez minutos.
  • Colar y servir en otra taza.
  • Endulzar a gusto.

Preparar infusión de achicoria con un paquete

    La achicoria que venden en paquetes en los supermercados está lista para utilizarse, solo tienes que realizar los siguientes pasos para consumirla:

  • Colocar en una taza dos cucharadas y reservar.
  • Llenar la taza con agua previamente hervida y mezclar bien con la ayuda de una cuchara.
  • Dejar reposar durante diez minutos.
  • Colar y servir en otra taza.
  • Endulzar a gusto.

También te puede interesar