Eres de los que no imaginan su vida sin café pero te afecta a la hora de conciliar el sueño? Si la respuesta es afirmativa estás de enhorabuena porque en este artículo te cuento cómo evitar que el café te quite el sueño.
Sabemos que el café tiene sustancias muy beneficiosas para nuestra salud, de hecho, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine asegura que el consumo de café puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.
Consejos para evitar que el café te quite el sueño
Veamos algunos consejos sobre la ingesta de café que te pueden ayudar a evitar que esta bebida te quite el sueño:
¿Cuándo debes tomarte el último café?
La cafeína es una sustancia presente en el café que aporta múltiples beneficios¹ a nuestro organismo pero tiene un inconveniente: Al ser una sustancia psicoactiva puede retrasar el sueño hasta 40 minutos. Entonces, ¿a qué hora deberíamos tomar el último café para evitar que nos quite el sueño?
Para poder hacer un cálculo tenemos que tener en consideración los siguientes aspectos:
- La vida media de la cafeína en nuestro organismo es de casi 6 horas.
- La sensibilidad a la cafeína depende de la persona.
- Es necesario saber a qué hora solemos irnos a dormir.
Tomar un café antes de la siesta
Tomar una taza de café justo antes de echarse una siesta en el sofá, siesta de aproximadamente 15 minutos, nos garantiza un sueño reparador del que nos despertaremos con energía para afrontar el resto del día.
La justificación de este método casero es la siguiente: Aunque la tarda aproximadamente 45 minutos en ser completamente asimilada por nuestro organismo, comienza a hacer efecto pasados 15 minutos desde su ingesta. Justo te estarás despertando de la siesta en el momento en el que la cafeína comienza a ser asimilada por tu organismo.
La oscuridad es tu aliada
Este es un consejo que aplico a mi vida personal y que siempre recomiendo a los que me preguntan: Cuando vayas a dormir debes tener en cuenta tres aspectos que pueden perjudicar seriamente tu capacidad para dormirte:
- Evita a toda costa el uso de móviles, tablets o cualquier otro dispositivo en la cama. Existen estudios que aseguran que la luz de las pantallas activan una parte del cerebro lo que provoca dificultades para conciliar el sueño.
- Procura apagar todas las luces del dormitorio cuando te acuestes, esto obligará a tu reloj interno a comprender que es denoche y es el momento de dormir.
- La melatonina puede ser tu gran aliada para combatir el insomnio, una sustancia natural que nos ayuda a conciliar el sueño.
Relájate antes de acostarte
Existen numerosas maneras de relajarse, pero una técnica en concreto nos ayuda a conseguir ese punto de relajación necesario para conciliar el suelo rápidamente: La técnica 4-7-8. Consiste en inhalar por la nariz durante 4 segundos, contener la respiración durante 7 segundos y luego exhalar de nuevo por la nariz durante 8 segundos.
Para realizar la técnica correctamente deberás acostarse boca arriba. El secreto de esta técnica que nos ayuda a conciliar el sueño de una manera más rápida está en la exhalación del aire, ésta debe realizarse con fuerza y siempre durante 7 segundos, el objetivo es vaciar nuestros pulmones completamente de aire. Verás cuando domines la técnica lo rápido que te duermes, a pesar de haber tomado algún café a deshoras.