¿Un exfoliante con café para la celulitis? en la actualidad existen numerosas revistas de belleza que incluyen este tipo de exfoliantes como métodos efectivos para el tratamiento de la celulitis.
Los exfoliantes con café son productos muy apreciados en el mundo de la estética por su contenido en cafeína y antioxidantes, que supuestamente son buenos para la piel cuando se aplican de forma tópica, pero los efectos sobre la celulitis no están tan claros.
La celulitis son esos hoyuelos en la piel que afectan a la mayoría de las mujeres y a algunos hombres. Estos hoyuelos se forman cuando los tejidos grasos de debajo de la piel presionan contra los tejidos más cercanos a la superficie de la piel.
La celulitis puede aparecer en cualquier parte, pero tiende a ser más frecuente en las zonas donde hay tejidos grasos como las nalgas y los muslos.
Una vez que se tiene celulitis es muy difícil, por no decir casi imposible, deshacerse de ella. Pero es cierto que existen tratamientos, como los exfoliantes fabricados con café, que pueden ser muy efectivos disminuyendo la apariencia de los hoyuelos. Los exfoliantes de café podrían ayudarte a conseguir estos efectos, pero deberías consultar primero con un dermatólogo.
¿Qué dice la ciencia sobre los exfoliantes con café?
Los exfoliantes fabricados con café supuestamente ayudan a tratar la celulitis de varias maneras.
- Se cree que la cafeína del café puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de los hoyuelos de la piel. La piel también puede tensarse gracias a los efectos estimulantes de la cafeína, ya que mejora el flujo sanguíneo y elimina el exceso de agua.
- El café también es rico en antioxidantes, que se cree que ayudan a promover un tono de piel más saludable en general. Entre ellos se encuentran los fenoles, unas sustancias químicas de origen vegetal que se cree que protegen de los radicales libres en el cuerpo.
- Otro beneficio del exfoliante de café son los efectos exfoliantes naturales de los propios granos de café. Al igual que otros exfoliantes, esto puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y dar un aspecto más suave y uniforme a la piel. Aunque la exfoliación en sí no puede eliminar la celulitis, estos efectos pueden reducir su apariencia.
- La acción del masaje también puede ayudar: según la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, los masajes pueden ayudar al drenaje linfático y a estirar el tejido de la piel para mejorar el aspecto de la celulitis.
A pesar de todas estas bondades, la investigación científica sobre los exfoliantes de café es escasa. Aunque los estudios y revisiones disponibles se centran en el tratamiento de la celulitis mediante la cafeína y otros ingredientes.
Uno de estos estudios1 descubrió que cuando se combinaba con retinol, carnitina y otros ingredientes, la cafeína aumentaba el grosor de la epidermis (capa superior de la piel). Estos efectos se consiguieron con un producto cosmético que contenía cafeína, pero no con el café en particular.
Un estudio similar2 sobre otra crema cosmética que contenía cafeína dio como resultado una reducción de la celulitis y de la circunferencia. De nuevo, el producto no contenía café.
Aunque la investigación anterior demuestra el potencial de la cafeína en el tratamiento de la celulitis, se necesitan más ensayos clínicos para determinar que los exfoliantes de café son efectivos para reducir la celulitis.
Hasta la fecha, ningún estudio ha analizado los efectos de los exfoliantes de café, específicamente, en el tratamiento de la celulitis.
Cómo preparar un exfoliante con café
Para utilizar un exfoliante de café, primero hay que combinar los posos del café con agua caliente. Mezcla y sigue añadiendo más cantidad de cada ingrediente si es necesario hasta conseguir el espesor deseado. Si tienes la piel seca, puedes considerar añadir una pequeña cantidad de aceite de coco o de oliva a la mezcla.
No mezcles nunca con los posos de café usados de tu cafetera, ya que están dañados. Para obtener los beneficios potenciales de la cafeína, asegúrate también de elegir café tradicional, no descafeinado.
A continuación, aplica el exfoliante sobre la piel limpia. Masajea suavemente sobre las zonas problemáticas con las yemas de los dedos sin frotar. También puedes utilizar un paño suave o un cepillo para pieles secas si la pasta te resulta demasiado engorrosa para tus dedos y uñas.
Después de masajear durante unos minutos, aclare. Lo ideal es realizar este proceso en la ducha para evitar que los posos del café ensucien y manchen.
Si no te animas a fabricar en casa tu propio exfoliante de café en casa, también puedes probar el exfoliante que a continuación te muestro, uno de los exfoliantes realizados con café más utilizados y con mejor valoración entre los usuarios:
- NATURALMENTE: Combinamos la mejor calidad de café molido orgánico con aceite de coco orgánico hidratante y calmante para...
- ANTIOXIDANTES: nuestro exfoliante corporal con café está cargado de antioxidantes, que ayudan a combatir la aparición de...
- TRATAMIENTO EXFOLIANTE NATURAL Y TRATAMIENTO DE CUIDADO DE LA PIEL: Exfoliar su piel mejora la circulación y ayuda a...
Para obtener los máximos beneficios, conviene utilizar el exfoliante de café al menos 4 veces por semana. Esta es la misma regla general que se aplica a otros exfoliantes, mascarillas y similares.
También puede tomar unas semanas o más de uso regular para ver resultados significativos. Transcurrido este tiempo, puede considerar la posibilidad de acudir a su dermatólogo si no observa ninguna mejora en su celulitis.
¿Deberías probarlo?
Los exfoliantes de café son una forma de tratamiento de la celulitis que está de moda y que cuenta con muchos usuarios que presumen de resultados positivos. Sin embargo, no está claro si los beneficios están ligados al café o a la acción exfoliante del exfoliante. Otros pueden no ver ninguna diferencia en su celulitis en absoluto.
Dado que no existe ninguna investigación científica que respalde las afirmaciones realizadas sobre los exfoliantes de café y la celulitis, es conveniente utilizarlos con un optimismo prudente.
Además, al igual que con otros tratamientos de la piel, cualquier resultado probablemente desaparecerá una vez que deje de usarlos.
Es posible que desee discutir con su médico otros métodos para reducir la apariencia de la celulitis, como el ejercicio.