Cómo preparar un café intenso, la guía definitiva

¿Cómo hacer un café intenso? La guía definitiva

¿Quieres un café intenso? No eres el único porque el café fuerte es algo maravilloso. En este artículo aprenderás todo lo necesario sobre cómo preparar un café intenso y fuerte.

Hablaremos un poco sobre el contenido de cafeína, pero sobre todo de cómo hacer que tu café sepa más fuerte.

Cómo preparar un café intenso

Cuando hablamos de preparar un café intenso hablamos básicamente de dos características fundamentalmente:

  • Más cafeína: Si quieres más cafeína debes elegir un tueste más ligero o un tiempo de infusión más largo. El contenido de cafeína del café depende del grado de tueste y del tiempo de infusión.
  • Sabor más fuerte: Si quieres un café con un sabor más intenso deberás ajustar la proporción de agua por gramo de café molido, seleccionar un tueste más oscuro o bien probar un método de preparación diferente.

Como puedes observar, preparar un café que tenga un sabor más fuerte es bastante fácil, sólo tiene que hacer una de las siguientes cosas (o ambas):

¿Cómo se hace un café intenso?

Hay tres maneras para hacer que el café sepa más fuerte:

  • Cambia la proporción de agua y de café molido: Para un café normal (en una cafetera por goteo), la proporción recomendada es de dos cucharadas de café molido por cada taza de agua. Para que el café sepa más fuerte simplemente deberás modificar dicha proporción.
  • Elige un tueste más oscuro: Un tueste oscuro tendrá un sabor más fuerte porque cuanto más tiempo se tuesten los granos, más fuerte y rico será el sabor.
  • Prueba otro método de preparación: Si no estás satisfecho con el sabor de su café cuando intentas hacerlo más fuerte, puede que sea el momento de probar otro método de preparación. Más adelante hablaremos de ello.

Si bien es cierto que tu café tendrá un sabor más fuerte si añades más café molido, también puede empezar a tener un sabor amargo. Por lo tanto, la mejor manera de conseguir una buena taza de café intenso es centrarse en un buen tueste oscuro.

También es bueno tener en cuenta que una cafetera sucia puede añadir sabores extraños y desagradables a tu café, así que asegúrate de limpiar tu cafetera regularmente. Así que hablemos de los granos de café de tueste oscuro y del tipo de molido que necesitarás para conseguir un buen café intenso.

Cómo hacer que el café sepa más fuerte

Para que el café tenga un sabor más fuerte, deberás elegir el tueste y el molido adecuados. De lo contrario, el café tendrá un sabor amargo.

¿Qué es un buen café fuerte?

Recuerda, para conseguir una buena taza de café de sabor fuerte tendrás que seleccionar un tueste más oscuro, a continuación te dejo una imagen donde se muestra los diferentes grados de tueste del café.

Comparativa del grado de tueste del café

Cuando pidas café (o compres granos) puedes preguntarte qué granos de café tienen más cafeína. Existen básicamente dos tipos de granos de café: arábica y robusta.

El arábica tiene menos cafeína que el robusta, es más popular y, en mi opinión, una mejor opción por su sabor. Y porque (como todos sabemos) demasiada cafeína puede provocar problemas de salud.

¿Qué tipo de granos de café hacen el mejor café fuerte?

Si va a comprar granos, busque granos de arábica de tueste oscuro. El tueste (claro, medio u oscuro) estará escrito en alguna parte de la bolsa (como en la siguiente foto de los granos de café de Isla Reunión). Pero no pierdas de vista las notas de sabor, también son importantes.

Si vas a comprar granos a un tostador (o a una cafetería) puedes preguntar qué tipos de tueste oscuro tienen. Esto puede ser una educación en sí mismo porque pueden ayudarte a elegir según el tueste y el sabor de los granos.

En una cafetería puedes pedir simplemente una taza de su café de tueste oscuro, pero no te dejes engañar. Eso no significará que estés haciendo la mejor elección en términos de cantidad de cafeína.

Si quieres una taza de café intenso con la menor cantidad de cafeína, tienes que pensar en el tiempo de preparación y el tamaño de la porción.

¿Tiene el café fuerte más cafeína?

Una taza de café de sabor más fuerte no tiene por qué tener más cafeína.

Es posible que haya oído que el café expreso contiene más cafeína que el café normal, pero eso no es necesariamente cierto. Todo se reduce a la forma de preparar el café. Entre los 17 mejores métodos de preparación se encuentran el café de goteo y el expreso:

  • Café de goteo Cafeína: En una ración normal de café de goteo (12 onzas) se obtienen unos 120 miligramos de cafeína.
  • Cafeína del café expreso: Un trago normal de café expreso, es sólo una porción de una onza que contiene alrededor de 40 miligramos de cafeína.

El espresso tiene un sabor mucho más fuerte y rico que el café preparado por goteo. Si bebes 12 onzas de espresso estarás tomando más cafeína, pero ¿quién hace eso?.

Es posible que te bebas un espresso más rápido debido al pequeño tamaño de la porción, así que tener esto en cuenta puede ayudarte a evitar que te tomes un trago tras otro y te sientas nervioso por la cafeína.

También puedes optar por un americano, que es un chupito de espresso con agua añadida. Incluso con el agua adicional, tiene un sabor más fuerte que el café normal.

Muchas de las bebidas de café más populares se preparan a partir de un espresso, lo que da lugar a una bebida más fuerte y sabrosa que la que se prepara con una taza de café normal.

¿Necesitas un regalo para un amante del café? Echa un vistazo a estos regalos para snobs del café: seguro que encuentras algo que le encantará.

¿Qué método de preparación tiene más cafeína?

El café de goteo de las cafeteras eléctricas (el tipo de café que la mayoría de la gente tiene en su cocina) suele tardar más en prepararse que el café hecho en una prensa francesa o en una cafetera espresso.

Debido al tiempo de preparación y al tamaño de la porción (12 onzas), éste suele tener la mayor cantidad de cafeína.

Comparación de los tiempos de preparación:

Tipo de café Tiempo de preparación
Café de goteo 4-6 minutos
Prensa francesa 3-5 minutos
Máquina de café expreso 20-30 segundos

La mayor diferencia se observa en el método de café expreso, es más rápido y el tamaño de la porción es menor, lo que resulta en menos cafeína. La diferencia entre el café de goteo y la prensa francesa sería mínima, por el tiempo y el tamaño de la porción.

¿Qué método de preparación es mejor para el café fuerte?

Para obtener el mejor café intenso, pruebe una cafetera de espresso o de prensa francesa. Ambos métodos se preparan más rápido que el café por goteo y (cuando se hace correctamente) producen un sabor más rico. En mi opinión, el espresso supera a la prensa francesa.

Para pedir un café rico y de sabor intenso en una cafetería tendrás que saber cómo se llama.

¿Cómo se llama el café fuerte?

Hay una serie de bebidas de café intenso que puedes probar en una cafetería. Y si tienes el equipo necesario, puedes prepararlas en casa.

La siguiente lista te dará una guía aproximada de lo que debes pedir en una cafetería/restaurante y de cómo preparar un café fuerte en casa.

6 tipos de café fuerte

Estas son algunas de las bebidas de café intenso que se preparan con espresso:

  • Espresso: El espresso se prepara con posos de café y agua. Los posos se compactan y el agua caliente se hace pasar por ellos a alta presión. Así se obtiene un café espeso y rico con una crema natural (espuma densa) en la parte superior. Puede tener menos cafeína que el café normal porque se prepara más rápido y normalmente se bebe menos cantidad en una toma. Un solo trago de espresso contiene aproximadamente entre 7 y 9 gramos de café en una onza de agua.
  • Americano: Se prepara con 1/3 de espresso y 2/3 de agua.
  • Latte: Un Latte contiene 2/3 de espresso, 1/3 de leche vaporizada y algo de espuma de leche.
  • Cappuccino: El capuchino contiene 1/3 de espresso, 1/3 de leche caliente y 1/3 de espuma de leche.
  • Moca: Un moca se prepara con 2/5 de espresso, 2/5 de chocolate, 1/5 de leche caliente y nata montada para rematar.
  • Macchiato: Se prepara con un doble tiro de espresso y un poco de leche al vapor. Incluso con el doble de espresso, puede tener un poco menos de cafeína que una taza normal de café preparado por goteo, 80 miligramos en comparación con los 120 miligramos de una taza normal de goteo.

Cómo hacer el café más fuerte

Ahora vamos a ver cómo hacer un café más fuerte en casa. Vamos a hablar de un sabor más fuerte, no de más cafeína.

Como ya hemos mencionado, querrás conseguir una bolsa de granos de café arábica de tueste oscuro. Si vas a comprar café molido, busca el tipo de molido que corresponda al método que vas a utilizar para preparar tu café.

Qué tipo de molido utilizar para un café fuerte

No se debe utilizar el mismo tamaño de molido para todos los métodos de preparación del café. El molido marca la diferencia.

Todos los amantes de la L profunda pasan por tratar de averiguar cómo hacer café fuerte y se preguntan si encontrar un buen molinillo de café realmente haría alguna diferencia.

Cuando nos tocó a nosotros, teníamos un molinillo de cuchillas, pero leíamos (y hablábamos) de lo increíbles que son los molinillos de fresas. Así que, como sorpresa, nuestra hija nos compró uno (un regalo increíble, ¿verdad?).

Nuestro molinillo de fresas tiene ajustes específicos para los diferentes tipos de máquinas de café/métodos utilizados para preparar el café. Sólo tenemos que ajustarlo a lo que vayamos a utilizar (desde el café expreso superfino hasta el molido grueso de prensa francesa) y obtenemos el molido perfecto en todo momento.

Molinillo de café eléctrico
  • 300 w de potencia.
  • Cuenta con mecanismo de seguridad.
  • Permite moles el café en diferentes grados.
  • Diseño elegante, tamaño reducido y alta durabilidad.

Si compra el café molido en un mercado o en una tienda de comestibles, el tipo de molido debería estar escrito en la bolsa. Si no es así, sigue buscando hasta que encuentres una marca que lo tenga. Merece la pena, su café sabrá mejor.

Si adquieres tu café en un tostador o en una cafetería, indícales tu método de preparación y ellos te darán el tamaño de molido adecuado.

Aquí tienes un desglose de las moliendas básicas para algunos métodos diferentes:

Tipo de cafetera Tipo de molienda
Café de goteo Grueso
Prensa francesa Medio/Grueso
Máquina de café expreso Fino

Para obtener el mejor café fuerte, compre los granos y muélalos usted mismo. Para mantenerlos frescos, muélelos en pequeñas cantidades y guárdalos (no más de 5 ó 6 días) en un recipiente opaco (en algún lugar oscuro y seco).

Ahora vamos a ver cómo hacer café fuerte en casa.

Cómo hacer café fuerte en casa

Es estupendo saber cómo hacer café fuerte en casa porque puedes ahorrarte tiempo y dinero. Me gusta no tener que salir de casa para conseguir un café fuerte.

Hacer café en casa también puede ayudar a las personas (como yo) que tienen sensibilidades alimentarias. Si te gusta hacer tu propio café, puede que también disfrutes aprendiendo formas de endulzar tu café sin azúcar.

Así que vamos a aprender cómo hacer café intenso en casa.

Cómo hacer café fuerte en una cafetera: 3 pasos

Una cafetera de goteo es probablemente donde la mayoría de la gente comienza a hacer café en casa.

Cafetera de goteo
  • 1000 w de potencia.
  • Mantiene el café caliente durante 40 minutos.
  • Diseño elegante, tamaño reducido y alta durabilidad.

Para hacer que el café tenga un sabor más fuerte con una cafetera, utiliza granos de café arábica tostados y molidos gruesos, cuanto más frescos mejor.

Añade más de 2 cucharadas por cada 12 onzas de agua, aunque siempre puedes experimentar y añadir más café a esa proporción. ¿Cuánto más debe añadir? Eso dependerá de ti, tendrás que experimentar porque en algún momento tu café empezará a tener un sabor amargo.

Cómo hacer café intenso en una cafetera de prensa francesa (de émbolo): 3 pasos

Para el café de prensa francesa, querrás conseguir granos de café arábigo de tueste oscuro y molido medio-grueso. Mejor aún, muélelos tú mismo. Los granos no pueden ser demasiado frescos.

Prensa Francesa
  • Excelente prensa francesa para amantes del café.
  • Fabricada con acero inoxidable.
  • Diseño elegante, tamaño reducido y alta durabilidad.

Cuando se utiliza una prensa francesa pequeña (3 tazas), a algunos les gusta utilizar un molido medio; de lo contrario, utilice un molido grueso.

Comience con 2 cucharadas colmadas de granos de café molido por cada 8 onzas de agua. Si no es lo suficientemente fuerte, añada más granos hasta que el sabor sea de su agrado.

Consejo
Cuando el agua empiece a hervir, deja que se enfríe durante un minuto antes de verterla sobre los posos. Y no dejes que los posos permanezcan en el agua más de 4 minutos o tu café tendrá un sabor amargo. Una vez alcanzados los 4 minutos, sírvelo.

Cómo hacer un café realmente fuerte en una cafetera espresso (Moka Pot): 2 pasos

La gente puede ser muy exigente con su método de café expreso, yo no lo soy. Yo preparo un espresso, y luego convierto esa delicia en un Americano para mi marido, y el resto en un capuchino para mí. Usamos una cafetera espresso de cocina llamada moka.

Rebajas
cafetera espresso
  • Excelente cafetera espresso con auténtico diseño barista.
  • Incluye vaporizador.
  • Depósito de agua extraíble con 1,5 litros de capacidad..

Para hacer un café intenso en una cafetera exprés, empieza con granos de café arábico oscuros y finamente molidos. De nuevo, siempre es mejor molerlos uno mismo, un molinillo de fresas es el mejor.

Con una cafetera express de cocina, sólo tienes que llenar la cesta hasta arriba (uniformemente hasta el borde) con granos. Así obtendrás una buena taza de café intenso. Para que tu café sea más fuerte, añade más posos y presiónalos un poco.

Cómo hacer café intenso sin cafetera

Puedes hacer café intenso sin una cafetera, una prensa francesa, una cafetera espresso o cualquier otro equipo especial.

Para hacer café intenso sin cafetera, sólo tiene que añadir 2 cucharadas colmadas de café arábigo oscuro y molido grueso a cada porción de 8 onzas de agua.

Todo lo que necesita es una forma de hervir el agua y algo para colar los posos. El resultado es muy parecido al de una prensa francesa.

¿Cómo va a preparar su próxima taza de café intenso?

Ahora que hemos hablado de cómo hacer café intenso, ¿cómo vas a hacer el tuyo? Nos encantaría saber cómo resultan tus experimentos en el mundo del café intenso, por favor, compártelos comentando este post.

Sea como sea, los granos de café de tueste oscuro cambian el juego, y la molienda adecuada para el método de preparación marca la diferencia.

También existe un equilibrio entre hacer el café más fuerte sin que resulte amargo. Si empieza a saber amargo, prueba a reducir la cantidad de posos (como en las cafeteras de goteo) o el tiempo de infusión (como en la prensa francesa). Y no dejes que el café se queme (esto puede ocurrir con la cafetera exprés de cocina) retíralo del fuego en cuanto termine de prepararse.

Otra opción sería probar a hacer café en frío, ya que se trata de un concentrado fuerte que suele diluirse al servirlo. Como se elabora en frío, suele tener notas de sabor más suaves.

También te puede interesar