Cómo se hace un cremaet: Guía paso a paso

El cremaet es una bebida de café con alcohol típica de Valencia que suele tomarse para finalizar los almuerzos populares aunque últimamente se ha popularizado su ingesta tras las comidas. El cremaet es un café corto (espresso) que se añade sobre una pequeña cantidad de sirope que se crea generalmente con ron y azúcar, aunque también es muy habitual utilizar coñac y miel, al que se le añade una corteza de limón, canela y unos granos de café.

La característica distintiva del cremaet es que tiene tres capas: la capa inferior es el sirope, la capa intermedia el café y la capa superior la espuma. Por cierto, como curiosidad, ¿Sabías que en Castellón al cremaet lo llaman carajillo?

Te puede interesar: Recetas de café para hacer en casa

¿Cómo se hace un cremaet?

En este vídeo te muestro cómo preparan un cremaet en el restaurante el Cerrao, en Sot de Chera.

Este local ha quedado finalista en la edición de 2017 del concurso de cremaets, por lo que me parece importante que tomes nota y aprendas cómo preparan el cremaet.

Existen muchas variedades de cremaets, en este vídeo se muestra cómo preparan el cremaet de ron y azúcar. A continuación os mostraré cómo puede hacerse un cremaet con ron y miel por lo que te invito a que sigas leyendo.

Qué necesitas para hacer un cremaet

Para hacer un cremaet en casa necesitaremos los siguientes ingredientes y utensilios:

  • Ron: Para elaborar un cremaet se suele utilizar ron de caña que se obtiene a partir del jugo de caña de azúcar fermentado o de subproductos de la caña, como la melaza. La melaza es un subproducto viscoso y dulce que queda después de procesar la caña de azúcar para extraer el azúcar
  • Canela: Mejor canela en rama, pero si no tienes puedes utilizar canela en polvo. La canela en rama se vierte sobre el sirope para aromatizar y aportar el toque de calidez y profundidad en términos de sabor y aroma. La canela en polvo se vierte sobre el cremaet ya preparado, su uso es menos sutil y hay que tener cuidado con no pasarse con la cantidad.
  • Azúcar: A mí particularmente me gusta utilizar azúcar moreno cuando preparo cremaets en casa porque tiene un sabor más rico y profundo en comparación con el azúcar blanco. Su contenido de melaza le confiere notas de caramelo y toffee, lo que puede darle un sabor más complejo y ligeramente a nuez.
  • Café: El café debe ser espresso por lo que deberás prepararlo con una cafetera italiana o bien con una cafetera automática, depende de lo que tengas en casa.
  • Limón: Limpia un limón con agua y jabón, después con un pelador de fruta obtén la corteza del limón sin coger la parte blanca de la misma. Como a mí me gusta el sabor cítrico que aporta la corteza de limón, utilizo toda la corteza de un limón.
  • Jarra metálica: Yo utilizo esta jarra de acero inoxidable.
  • Cuchara de agitación: Utilizo una cuchara de metal alargada para remover el ron mientras se quema. Puedes comprar esta cuchara en Amazon.

Partes de un cremaet

Partes de un cremaet de ron

En la imagen de la izquierda te enseño un cremaet de ron estéticamente perfecto porque cuenta con las tres capas reglamentarias:

  • Capa inferior: En la capa de abajo tenemos el sirope, un sirope de un color marrón oscuro. Lo que denota que se ha elaborado con ron de caña y azúcar negrita.
  • Capa intermedia: En esta capa tenemos el café espresso. Si quieres preparar un café tanga, esta capa debería ser más fina y contener menos café.
  • Capa superior: En la capa superior del cremaet tenemos la espuma.

Pasos para hacer un cremaet en casa

Ya tenemos todos los ingredientes y utensilios, es el momento de preparar un delicioso cremaet.

  • Vierte el ron en el interior de la jarra metálica: La cantidad de ron depende del número de cremaets que vayas a preparar, yo empleo 7,5 centilitros de ron por cremaet. Puedes medir la cantidad de ron utilizando una jarra de medición.
  • Añade el azúcar: Es el momento de añadir el azúcar al ron, cuanto más azúcar uses más dulce y espeso estará el sirope. Yo suelo emplear 10 gramos de azúcar por cremaet. Si vas a utilizar miel en la elaboración del cremaet, la cantidad es la misma pero el momento de añadirla es diferente, en el caso de la miel deberás añadirla una vez quemado el ron.
  • Calienta el ron: Este paso es fundamental, debes calentar el ron para que puedas quemarlo. Basta con ponerlo en el microondas 30 segundos o al fuego 1 minuto, la cuestión es que coja temperatura para que pueda quemarse.
  • Quema el ron: Es el momento de acercar un mechero al ron caliente, verás cómo aparece una bonita llama azul que quemará el alcohol del ron. Como a mí me gusta que el cremaet esté dulce, dejo que el ron arda hasta que desaparece la llama. Es muy importante utilizar la cuchara de agitación durante este paso para facilitar el quemado del ron.
  • Reposo: Una vez que hemos quemado el alcohol es el momento de añadir la corteza de limón, la rama de canela y algunos granos de café. Cuanto más tiempo dejemos reposar el sirope, mejor sabor tendrá. Te recomiendo elaborar el sirope 24 horas antes de preparar los cremaets. Aunque también puedes preparar el sirope en el mismo momento, es cuestión de gustos.
  • Verter sirope en el vaso: Ya casi tenemos el cremaet, en este paso echaremos en el vaso el sirope. La medida que te recomiendo utilizar es 1/3 del vaso o en su defecto 2 centímetros de espesor. Llámame tiquismiquis, pero a mi me gusta utilizar estos vasos.
  • Añadir el café: Hay un truco para evitar que el café se mezcle con el sirope y es emplear una cuchara del revés entre la cafetera y el vaso. De esta manera el café cae sobre el sirope poco a poco y por diferencia de viscosidad se mantendrán separados en diferentes capas. Si usas una cafetera automática procura situar el borde del vaso justo donde cae el café. Mira atentamente el vídeo para ver cómo lo hago yo con una cafetera italiana.

¿Cómo se hace un cremaet tanga?

Un cremaet tanga se caracteriza por tener una fina capa de café, este tipo de cremaets pueden estar muy dulces o tener un sabor más fuerte, todo depende del proceso de quemado del alcohol durante la creación del sirope.

En este vídeo podemos observar cómo se quema el ron junto con el azúcar y la corteza de limón, una vez conseguido el punto que queremos, apagamos la llama y vertemos el café sobre el sirope.

Este proceso no es el más habitual ya que requiere de tiempo, lo normal es que los bares tengan preparado el sirope al que añaden el café. De esta manera pueden servir más cremaets en el menor tiempo.

Ya sabes cómo se hace un cremaet y qué ingredientes se utilizan en su elaboración. Ahora es el momento que que prepares en casa un cremaet y ajustes la receta a tus gustos personales. Por ejemplo: hay personas que prefieren el cremaet dulce, mientras que a otras les agrada que sepa a alcohol. Unos prefieren más cantidad de sirope y menos de café, es decir, un cremaet tanga, mientras que a otros les gusta el cremaet tradicional.

Prueba a elaborar un cremaet de ron y otro cremaet con coñac, saboréalos y reconoce los sabores que los identifica, verás qué diferentes pueden llegar a ser.

Te puede interesar