¿El café es ácido?

¿El café es ácido?

¿El café es ácido? y si así fuera, ¿cómo afecta el grado de acidez a nuestra salud?. Como ya sabrás, el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y mucha gente se plantea si el café tiene beneficios para la salud.

En este artículo revisaremos si el café es ácido, los efectos que tiene en determinadas condiciones de salud y algunas formas caseras de modificar su acidez natural.

Acidez: ¿El café es ácido?

En general, la acidez se determina mediante la escala de pH que va del 0 al 14, que especifica lo básica o ácida que es una solución acuosa. Cualquier solución que registre de 0 a 7 en la escala se considera ácida, mientras que una solución que registre de 7 a 14 se considera básica1.

La mayoría de las variedades de café son ácidas ya que cuentan con un valor medio de pH entre 4,85 y 5,102. Entre los innumerables compuestos del café, el proceso de elaboración libera nueve ácidos principales que contribuyen a su perfil de sabor único.

¿Qué ácidos tiene el café?

Estos son los nueve ácidos principales que tiene el café, enumerados de mayor a menor concentración:

  • Clorogénico
  • Quínico
  • Cítrico
  • Acético
  • Láctico
  • Málico
  • Fosfórico
  • Linoleico
  • Palmítico
Resumen
El proceso de elaboración libera los ácidos de los granos de café, dando a esta bebida un pH de 4,85 a 5,10, que se considera ácido.

¿De qué depende el grado de acidez del café?

Existen varios factores que pueden influir en el grado de acidez del café.

Tostado

Un aspecto principal que determina la acidez del café es la forma de tostarlo. Tanto la duración como la temperatura del tueste se han correlacionado con la acidez.

Un estudio demostró que cuanto más tiempo y más caliente se tostaban los granos de café, más bajos eran sus niveles de ácido clorogénico3.

Esto sugiere que los tuestes más ligeros tienden a ser más ácidos, mientras que los tuestes más oscuros tienen una menor concentración de ácidos.

Relacionado: ¿Qué café es mejor mezcla o natural?

Elaboración

Otro factor que afecta a la acidez es el método de elaboración.

Un estudio descubrió que el café elaborado en frío tenía una acidez significativamente menor que el café caliente4.

El tiempo de infusión también parece afectar a la acidez general, ya que una duración más corta da lugar a una bebida más ácida y una duración moderada a una menos ácida.

Te puede interesar: Cómo preparar un café intenso.

Tamaño del grano

El tamaño de los granos de café también puede afectar a la acidez. Cuanto más pequeño sea el molido, mayor será la superficie expuesta en relación con el volumen, lo que puede hacer que se extraiga más ácido en el proceso de elaboración.

Por lo tanto, el uso de un molido más fino puede dar lugar a una taza de café más ácida.

Resumen
Varios factores contribuyen a la acidez del café. Los principales son la duración del tueste, el método de elaboración y la finura del molido.

Posibles efectos sobre la salud

Aunque el café es ácido y su acidez es buena para la mayoría de las personas, puede agravar ciertas condiciones de salud en otras.

Entre estas afecciones se encuentran el reflujo ácido, las úlceras gástricas y el síndrome del intestino irritable (SII). Los efectos del café en estas afecciones se atribuyen principalmente a su acidez y a su ligero efecto laxante en algunas personas5.

No se ha demostrado que el café cause estas afecciones. Sin embargo, si se le ha diagnosticado una de ellas se suele recomendar que evite el café.

Por otra parte, algunas personas pueden beneficiarse simplemente optando por variedades menos ácidas.

Relacionado: 8 beneficios del café para la piel.

Formas de reducir la acidez del café

La acidez del café puede ser limitante para algunos. He aquí algunas formas de reducirla:

  • Elija los tuestes oscuros en lugar de los claros.
  • Bebe café frío en lugar de caliente para reducir la acidez.
  • Aumentar el tiempo de infusión, por ejemplo, utilizando una prensa francesa.
  • Como el café es ácido, opta por un molido más grueso. Mira cómo hacerlo AQUÍ.
  • Preparar el café a una temperatura más baja.
Resumen
Dado que el café es ácido, puede afectar a determinadas condiciones de salud, como el reflujo ácido y el síndrome del intestino irritable. Por ello, algunas personas deben evitarlo. Aunque la acidez del café no puede eliminarse existen maneras de reducirla.

Conclusión

El café es ácido: Con un pH medio de 4,85 a 5,10, la mayoría de los cafés se consideran bastante ácidos.

Aunque esto no supone un problema para la mayoría de los amantes del L, la acidez puede afectar negativamente a ciertas condiciones de salud en algunas personas, como el reflujo ácido y el SII.

Existen varios métodos para reducir la acidez del café: Beber café preparado en frío y elegir tuestes más oscuros. Con estas estrategias podrá disfrutar de su taza de café y reducir los efectos secundarios de su acidez.

También te puede interesar