¿Funciona la dieta del café para perder peso?

Dieta del café

La dieta del café es un plan dietético relativamente nuevo que está ganando popularidad rápidamente y consiste en beber varias tazas de café al día mientras se restringe la ingesta de calorías.

Algunas personas han informado del éxito de la pérdida de peso a corto plazo con la dieta. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes importantes. En este artículo revisamos la dieta del café, incluyendo sus posibles beneficios, desventajas y si es saludable.

Resumen
La dieta del café hace hincapié en el café junto con los alimentos integrales mientras restringe los alimentos procesados y las calorías. Aunque puede ayudar a la pérdida de peso, tendrá un alto riesgo de recuperar el peso. Además, sus altas cantidades de cafeína pueden tener efectos secundarios.

¿Qué es la dieta del café?

La dieta del café fue popularizada por el libro «La dieta del amante del café» del Dr. Bob Arnot. En el libro, el Dr. Arnot afirma que beber café varias veces al día puede aumentar el metabolismo, quemar más grasa, bloquear la absorción de calorías y disminuir el apetito.

Se inspiró para escribir el libro después de estudiar a las personas que viven en la pequeña isla griega de Ikaria, que tiene una gran población de ancianos sanos. Cree que su salud y longevidad son el resultado de su alto consumo de café rico en antioxidantes.

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¿Cómo funciona?

El plan de la dieta del café consiste en beber un mínimo de 3 tazas (720 ml) de café de tueste suave al día. Los cafés de tueste claro suelen ser más ricos en antioxidantes polifenólicos que los de tueste más oscuro1.

El Dr. Arnot da especial importancia al tipo de café que se elige y a cómo se prepara. Recomienda un café en grano ligeramente tostado que se muela en casa y se prepare con agua filtrada.

Durante la dieta, puedes tomar todo el café que quieras -con cafeína o descafeinado- siempre que alcances el mínimo de 3 tazas (720 ml). Sin embargo, debe evitar el uso de azúcar o crema.

También recomienda sustituir una comida al día por un batido verde casero rico en fibra. En el libro se sugieren recetas de batidos.

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Las demás comidas y tentempiés deben ser bajos en calorías y grasas y ricos en fibra procedente de cereales integrales, frutas y verduras. La autora también anima a los lectores a evitar los alimentos altamente procesados, como las comidas congeladas y los aperitivos refinados, en favor de los alimentos integrales.

En el libro, los planes de comidas de muestra del Dr. Arnot contienen unas 1.500 calorías al día, lo que probablemente es mucho menos calorías de las que consume una persona típica. Las comidas apropiadas para esta dieta incluirían tofu y verduras salteadas sobre arroz integral, o una ensalada de pollo a la parrilla con un aderezo de vinagreta.

Algunas personas han informado de que han perdido peso con esta dieta, probablemente debido a la restricción calórica. Además, algunas pruebas sugieren que el café puede ayudar a perder peso2.

Resumen
La dieta del café fue desarrollada por el Dr. Bob Arnot, quien afirma que el café puede ayudar a perder peso. En este plan, se beben al menos 3 tazas (720 ml) de café al día, se sustituye una comida por un batido verde y se opta por comidas y tentempiés bajos en grasa y ricos en fibra.

Valoración

Concepto Puntuación
Pérdida de peso 1’5
Alimentación saludable 4’5
Sostenibilidad 2’5
Salud de todo el cuerpo 1’75
Calidad nutricional 5
Basada en datos médicos 2
Puntuación Total: 2’88

Posibles beneficios de la dieta del café

El café es rico en cafeína y antioxidantes llamados polifenoles, que tienen varios beneficios para la salud, como la disminución de la inflamación y el daño causado por los radicales libres.

Cuando se trata de impulsar la pérdida de peso, el café parece tener dos beneficios potenciales: disminuir el apetito y aumentar el metabolismo.

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Puede disminuir el apetito

El Dr. Arnot afirma que el café puede suprimir el apetito, ayudándole así a disminuir su consumo diario de calorías.

Algunas investigaciones indican que esto es cierto hasta cierto punto. Beber café poco antes de una comida puede disminuir la cantidad que se come en esa comida.

Sin embargo, consumir café entre 3 y 4,5 horas antes de comer no parece tener ningún efecto sobre la cantidad que se come en la siguiente comida.

Un estudio realizado en 33 personas con sobrepeso o con un peso normal descubrió que el consumo de café reducía la ingesta de calorías en los que tenían sobrepeso3.

Durante 3 sesiones del estudio, cada persona recibió el desayuno y agua, café normal o café con la mitad de cafeína. El café normal contenía 2,7 mg de cafeína por libra (6 mg/kg) de peso corporal.

Cuando las personas con sobrepeso bebieron 200 ml de café, consumieron significativamente menos calorías después, en comparación con cuando bebieron agua o café con la mitad de cafeína.

Por el contrario, un estudio realizado en 12 personas descubrió que no había diferencias en la ingesta de calorías ni en el apetito entre los que bebían café con cafeína, café descafeinado o una bebida placebo antes de una comida.

El café con cafeína puede ayudar a disminuir la ingesta de calorías en algunas personas, pero se necesitan más investigaciones antes de poder hacer afirmaciones definitivas.

Puede aumentar el metabolismo

El café con cafeína, en particular, puede aumentar el número de calorías y la cantidad de grasa que se quema, facilitando la pérdida de peso4.

En una revisión que incluyó a más de 600 personas, los investigadores descubrieron que una mayor ingesta de cafeína se asociaba a una disminución del peso, del índice de masa corporal (IMC) y de la masa grasa.

Cuando la ingesta de cafeína de los participantes se duplicaba, su peso, IMC y masa grasa disminuían en un 17-28%.

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En otro estudio, 12 adultos tomaron un suplemento que contenía cafeína y polifenoles -dos importantes componentes activos del café- o un placebo. El suplemento hizo que los participantes quemaran mucha más grasa y calorías que el placebo.

El café también puede aumentar la cantidad de grasa que se quema al hacer ejercicio.

Un estudio analizó los efectos del café en 7 hombres sanos que se ejercitaron durante 30 minutos y luego consumieron aproximadamente 1 taza (250 ml) de agua o de café con cafeína. Los que bebieron el café quemaron más grasa que los que consumieron agua.

Sin embargo, gran parte de las investigaciones sobre el café y el metabolismo se realizaron en las décadas de 1980 y 1990. Una investigación más reciente ayudaría a reforzar estos resultados. Además, hay pocas pruebas recientes que respalden algunas de las afirmaciones más fuertes del Dr. Arnot.

Resumen
Las investigaciones indican que el café puede ayudar a perder peso al disminuir el apetito y la ingesta de calorías, al tiempo que aumenta el número de calorías que se queman. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender plenamente cómo afecta el café al control del peso.

Desventajas de la dieta del café

El café contiene antioxidantes saludables y puede ayudar a perder peso al suprimir el apetito y aumentar el metabolismo. Sin embargo, la dieta del café tiene varias desventajas.

Exceso de cafeína

Aunque el café descafeinado es una opción en la dieta del café, la mayoría de la gente prefiere el café con cafeína. Además, muchos de los beneficios metabólicos del café se atribuyen a la cafeína.

Sin embargo, el consumo excesivo de cafeína puede provocar varios problemas de salud, como la hipertensión arterial. Un estudio observacional analizó la relación entre el café y la presión arterial en más de 1.100 personas con presión arterial alta.

Los que consumían tres o más tazas de café al día tenían lecturas de presión arterial más altas que los que no bebían café.

La cafeína también es un diurético, lo que significa que hace que se excrete más líquido a través de la orina. Si bebes mucho café, es posible que tengas que ir al baño con más frecuencia.

Además, muchos electrolitos importantes pueden perderse con el líquido, incluido el potasio. La pérdida excesiva de potasio puede provocar una condición llamada hipocalemia, que puede afectar al control muscular y a la salud del corazón. Sin embargo, la hipocalemia inducida por el café es poco frecuente.

Por último, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con ataques cardíacos, dolores de cabeza, insomnio y un mayor riesgo de fracturas óseas, osteoporosis e incluso depresión.

Aunque beber cantidades excesivas de café con cafeína puede ser perjudicial, la ingesta de cafeína de hasta 400 mg al día -o unas 4 tazas (960 ml) de café- se considera generalmente segura.

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Es probable que se recupere el peso

Los planes de dieta que implican una reducción drástica de la ingesta de calorías -como las 1.500 calorías diarias recomendadas en la dieta del café- suelen provocar una recuperación de peso debido a una serie de cambios que experimenta el cuerpo cuando se restringen las calorías.

Su cuerpo se adapta al número de calorías que consume habitualmente. Por lo tanto, cuando se disminuye significativamente la ingesta de calorías, el cuerpo se adapta ralentizando el metabolismo, reduciendo el número de calorías que se queman5.

Además, los cambios hormonales que se producen como resultado de la restricción calórica pueden aumentar el apetito.

La leptina es una hormona que promueve la sensación de saciedad y envía señales al cerebro para que deje de comer. Sin embargo, los niveles de leptina en el cuerpo pueden disminuir significativamente en las dietas bajas en calorías, lo que puede provocar más hambre y antojos de comida.

Por estas razones, es muy difícil perder peso con las dietas que requieren una reducción significativa de la ingesta de calorías, como la dieta del café. El resultado final suele ser la recuperación de peso.

Según algunas investigaciones, alrededor del 80% de las personas que pierden peso con una dieta hipocalórica recuperan algo de peso en su primer mes de dieta. Casi el 100% de las personas recuperan todo el peso perdido a los 5 años de terminar la dieta.

No es segura a largo plazo

Según los testimonios, la gente suele seguir la dieta del café de dos a siete semanas.

De hecho, puede ser insegura a largo plazo por varias razones:

  • Beber grandes cantidades de café con cafeína podría conducir a una ingesta excesiva de cafeína, lo que podría causar varios problemas, como insomnio y depresión6.
  • La dieta del café también es una dieta baja en calorías, lo que puede dificultar la pérdida de peso y su mantenimiento con éxito.
  • Lamentablemente, ningún estudio a largo plazo ha evaluado la seguridad o la eficacia de la dieta del café.

Por estas razones, no se debes seguir la dieta del café a largo plazo.

Resumen
La dieta del café tiene importantes inconvenientes. Puede conducir a un consumo excesivo de cafeína. Además, es probable que se recupere el peso en dietas restrictivas como ésta. Actualmente, no existe ninguna investigación sobre la seguridad o la eficacia de la dieta a largo plazo.

¿Es saludable la dieta del café?

Por desgracia, la dieta del café no es un plan ideal para perder peso.

Su ingesta ilimitada de café puede llevar a un consumo excesivo de cafeína. Además, su restricción calórica puede hacer que se recupere el peso perdido.

Las dietas de pérdida de peso exitosas suelen implicar sólo una pequeña restricción de calorías, lo que da lugar a una pérdida de peso más lenta y sostenible y disminuye los cambios metabólicos negativos asociados a la restricción de calorías7.

Aumentar la ingesta de proteínas y fibra, disminuir la cantidad de azúcares refinados que se consumen y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a perder peso y mantenerlo.

Para la mayoría de las personas, la dieta de pérdida de peso más exitosa es la que pueden cumplir.

Resumen
La dieta del café no es la mejor opción para perder peso de forma saludable. Los planes de dieta que son sostenibles tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo.

Conclusión

La dieta del café te anima a beber al menos 3 tazas (720 ml) de café al día mientras restringes la ingesta de calorías.

Aunque puede dar lugar a una pérdida de peso a corto plazo, no es una dieta saludable a largo plazo.

Puede provocar una recuperación de peso y efectos adversos por el consumo excesivo de cafeína.

Puede seguir disfrutando de los beneficios del café para la salud, pero limítese al límite seguro de 4 tazas (960 ml) al día o menos.

Para perder peso de forma segura y saludable, debe evitar los programas restrictivos, como la dieta del café, en favor de planes más sostenibles.

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