El café es mejor que el té porque tiene más cafeína que el té, por lo que aporta más beneficios para la salud asociados a la cafeína, como por ejemplo facilitar la respiración al relajar las vías respiratorias (perfecto para los asmáticos), mejorar la memoria (perfecto para estudiantes y oficinistas) y contraer los vasos sanguíneos del cerebro, lo que ayuda a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.
Café vs Té
Este un debate antiguo en el que todo el mundo tiene una opinión. Es probable que cada mañana tomes una u otra bebida, tanto si vas al trabajo como si te quedas en casa.
Los amantes del té sostienen desde hace tiempo que es mejor que el café, pero los amantes del café seguramente no estén de acuerdo. Veamos algunas de las pruebas más convincentes de que el café es mucho mejor que el té.
Motivos por los que el café es mejor que el té
A continuación voy a contarte 15 motivos reales, y contrastados científicamente, por los que tomar café es mejor que tomar té.
El café aporta beneficios a nuestra salud
El consumo de café se asocia a una serie de beneficios para la salud entre los cuales podemos destacar:
- Menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
- Protección contra la enfermedad de Parkinson.
- Puede mejorar la memoria y los niveles de energía.
- Puede protegernos contra el carcinoma de células basales.
- Mejora la diversidad de las bacterias de nuestro intestino.
Las personas que beben café viven más tiempo
Por muy sorprendentemente que parezca, los bebedores de café pueden vivir más tiempo. Recientes investigaciones han concluido que las personas que beben café con regularidad tienen:
- Menor riesgo de morir prematuramente por diferentes causas.
- Tasas más bajas de muerte por enfermedades cardiacas.
- Menor riesgo de padecer diabetes.
- Tasa inferior de afecciones cerebrales.
- Menor tasa de suicidios.
Los investigadores señalan que el estudio sólo demuestra una relación entre una vida más larga y la ingesta periódica de café, pero creen que los compuestos del café que combaten la inflamación podrían desempeñar un papel importante en dicha relación.
El café puede retrasar la aparición del Alzheimer
Según un reciente estudio del National Library of Medicine, beber una o dos tazas de café al día puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Según dicho estudio, las pruebas indican que el café tiene efectos favorables contra el deterioro cognitivo, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Así pues, beber café en lugar de té puede disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer, o retrasar la aparición de cualquiera de estas enfermedades.
Beber café puede protegerte contra la diabetes de tipo 2
Otro sorprendente beneficio del café para la salud es que puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 gracias a dos compuestos (el cafestol y el ácido cafeico) que ayudan a reducir el riesgo de diabetes.
- El cafestol aumenta el consumo de azúcar en sangre.
- El cafestol y el ácido cafeico aumentan la secreción de insulina.
¿Necesitas más motivos para darte cuenta que el café es mejor que el té? Sigue leyendo…
El café puede ayudar a evitar la depresión
Puede que no pienses que una taza de café pueda ayudarte a sentirte menos triste, sin embargo investigadores han determinado que las personas que beben mucho café tienen menos probabilidades de estar deprimidas que las personas que nunca beben café.
Tan sólo dos o tres tazas de café al día pueden ser suficientes para levantar el ánimo, y no sólo por el subidón de cafeína. Los investigadores atribuyen los efectos del café sobre el estado de ánimo a los antioxidantes que contiene.
El café no mancha los dientes como el té
Puede que una taza de café no te deje el aliento más fresco, pero tampoco te dejará la boca llena de dientes manchados. Los investigadores han determinado que el té es más propenso que el café a oscurecer los dientes.
Así que si estás blanqueando tus dientes, o esperas blanquearlos en el futuro, puede que te convenga más beber una taza de café que tomar una taza de té.
Una taza de café puede ayudarte a sacar más partido a tu entrenamiento
¿Crees que es una mala idea tomarse una taza de café antes de ir al gimnasio? Piénsalo de nuevo. Las investigaciones han demostrado que las personas que toman una bebida con cafeína antes de hacer ejercicio queman más calorías que las que no se dan el gusto.
Una taza de café también puede mejorar la circulación durante el entrenamiento, reducir el dolor muscular e incluso puede ayudar a compensar la pérdida de fuerza muscular asociada al envejecimiento. No te aconsejo que sustituyas tu botella de agua por una taza de café, pero una taza de café antes de tu entrenamiento puede aportarte grandes beneficios.
¿Sabes por qué mejora el café nuestro rendimiento físico? Gracias a la cafeína. En este artículo te cuento todos los beneficios que aporta la cafeína a nuestro organismo: ¿Qué es la cafeína y cómo nos afecta?. Te recomiendo que lo leas.
Puedes elegir entre muchas bebidas diferentes
Si te gusta el café sabrás que existe una variedad prácticamente infinita de formas de disfrutar de esta bebida: capuchino, americano, espresso, macchiato, moca, corto de café, corto de leche, cremaet, etc.
El café es divertido de preparar en casa
Pasar por Starbucks todos los días no es precisamente una buena idea para el bolsillo. Afortunadamente puedes preparar una gran taza de café en casa, independientemente de cómo te guste prepararlo o de cómo quieras que sepa.
Puedes utilizar una simple cafetera automática si quieres que las cosas sean fáciles, pero también tienes muchas otras opciones: cafetera italiana, una prensa francesa o una cafetera americana.
Las opciones son básicamente infinitas y puedes personalizar el proceso y la configuración para obtener exactamente el sabor que deseas. El té es un poco (o mucho) menos divertido de preparar en casa, ¿no crees?.