Por qué el café mancha los dientes

¿Por qué el café mancha los dientes?

Hay una larga lista de alimentos y bebidas que pueden alterar el tono de tus dientes a lo largo del tiempo como por ejemplo los arándanos, los tomates y el té. Pero si tenemos que buscar al máximo responsable de que nuestros dientes tengan un color amarillento o presenten alguna mancha, sin lugar a dudas deberíamos nombrar al café.

A pesar de que el café tiene un efecto beneficioso en nuestro organismo, tal y como te cuento en este artículo: ¿Cómo afecta el café a nuestro bienestar?, tiene algún efecto secundario, como la capacidad de manchar nuestros dientes.

Si entendemos cómo y por qué el café mancha los dientes seremos capaces de tomar todas las precauciones posibles para evitar que esto suceda.

¿Cómo se producen las manchas de café en los dientes?

El causante de que el café manche los dientes es una sustancia conocida como taninos que se acumulan en el esmalte dental provocando una coloración amarillenta a los dientes. Los taninos también pueden favorecer la acumulación de sarro en los dientes así como la retención de bacterias, circunstancias nada positivas para nuestra salud buco-dental.

No hay por qué alarmarse ya que la acción de los taninos sobre nuestros dientes sucede únicamente en aquellos casos en los que se abusa de bebidas como el café, el té o incluso del vino tinto.

En el caso de consumir este tipo de bebidas de manera moderada, no te preocupes porque existen maneras de contrarrestar sus efectos nocivos atendiendo las siguientes pautas:

  • Puedes añadir leche al café para neutralizar el efecto de los ácidos y evitar que se te manchen los dientes.
  • Beber un vaso de agua después de disfrutar de una taza de café evita en gran manera que los dientes adquieran un color amarillento.
  • Si utilizas una pajita para beber reduces en un 65% la posibilidad de ensuciar tus dientes.
  • La manera más efectiva para evitar que el café manche tus dientes es cepillarlos al acabarte el café.

Qué tipos de manchas existen

Existen tres grandes tipos de manchas que pueden afectar a tus dientes, cada una de ellos tiene su propio origen y su tratamiento personalizado:

  • Manchas marrones: Quizás son las manchas que más se ven porque su color es más oscuro que el esmalte dental. Suelen ser superficiales por lo que suelen ser fáciles de eliminar. Están provocadas por el consumo de café, tabaco y té.
  • Manchas amarillas: Este tipo de manchas suelen estar causadas por la ingesta de alimentos ácidos que erosionan la capa de esmalte, ésta se se vuelve más fina dejando a la vista la dentina, que es de color amarillo.
  • Manchas blancas: Las manchas blancas tienen diferentes orígenes: pueden ser síntoma de una nutrición deficiente en la que hay escasez de calcio o hierro, pueden ser consecuencia de una caries que empieza a provocar la descalcificación del esmalte o bien pueden deberse a un exceso de flúor en la niñez.

Cómo eliminar las manchas de café de los dientes

En la actualidad existen numerosos métodos para eliminar de manera eficaz las manchas de nuestros dientes, a continuación te muestro los métodos más comunes:

  • Limpieza bucodental: Si las manchas son superficiales pueden ser eliminadas mediante una limpieza bucodental. Esta se realiza durante una sesión de 60 minutos aproximadamente donde se elimina el sarro, la placa y cualquier residuo adherido a los dientes.
  • Blanqueamiento dental: La decoloración dental puede solucionarse aplicando un tratamiento de blanqueamiento. Este tipo de tratamientos se realizan en varias sesiones en las que se aplica a los dientes un gel blanqueador mediante el uso de férulas y una exposición de luz fría que sirve para potenciar la acción del gel.
  • Carillas: Las carillas de porcelana o composite pueden utilizarse como único tratamiento colocándose sobre las piezas dentales.

También te puede interesar